Contáctenos Únete a nosotros Volver al home

Hablemos del Equipaje del Excursionista

Para todo excursionista es muy importante llevar un morral o mochila. Es necesario que este sea lo más cómodo posible de forma tal que no se convierta en un estorbo sino por el contrario en una parte más de tu cuerpo. Actualmente existen una gran diversidad de modelos, de los cuales los más recomendables son aquellos que no tienen tubulares externos, es decir que poseen un varillaje interno muy liviano que inclusive puede ser amoldado a la forma de tu espalda y un cinturón que no permite que el morral se mueva y ayuda a distribuir mejor el peso en tu cuerpo; sin duda este modelo es el más indicado, y el usado por los montañistas más experimentados.


Dependiendo del tipo de excursión, de si es larga o corta, fuerte o suave, de un sólo día o con pernocta, podremos necesitar los siguientes equipos:

El morral de asalto o de ataque:

Este modelo es el más pequeño (con una capacidad de 15 a 45 litros) y es utilizado en el montañismo para tomar por asalto o atacar la cumbre de una montaña. Los términos de asalto y ataque fueron creados y son utilizados en el deporte de alta montaña para definir el procedimiento de conquista de una cima, es decir que luego de levantar un campamento base que se coloca al pie de la cumbre se carga el morral solamente con lo más necesario e imprescindible, de manera tal de subir, coronar la cima y bajar lo más pronto posible, ya que las condiciones climáticas de las altas cumbres montañosas pueden ser muy exigentes y peligrosas.

En excursiones dentro de montañas de mediana altura como El Ávila los morrales pequeños son de gran utilidad cuando se trata de realizar paseos cortos en distancia y duración.

Cuando vamos de campamento:

Cuando se trata de acampar son muchas las cosas que debemos tomar en cuenta, entre otras: la altitud, las condiciones climáticas como lluvia, temperatura, humedad, viento, los rayos, etc., la duración del campamento, el sitio escogido, la fauna, los vecinos si los hay, la distancia de la toma de agua, la visibilidad, la protección natural, el tipo de suelo, la radiación solar, la cantidad, variedad y. condiciones del equipo disponible, capacidad del morral, resistencia física del excursionista, etc.

Con respecto al equipo necesario para los campamentos podemos mencionar los

siguientes:

Morral de travesía:

Este morral es más recomendable para cuando se intenten hacer excursiones que impliquen acampar o pasar la noche. Su capacidad puede oscilar entre los 50 y 90 litros dependiendo por supuesto de la duración de la excursión; también en este caso son más indicados los morrales de varillaje interno (no visible) y cinturón.

Existen gran variedad de modelos de diferente material, calidad y precio, sin embargo podemos decir que los fabricados con Cordura de Nylon son los más duraderos. Recuerda que si deseas acampar y pasar una o varias noches, tu morral debe ser lo suficientemente grande para llevar entre otras cosas, carpa, saco de dormir, ropa de abrigo, cocinilla, lámpara, comida suficiente, etc.

Es muy importante que la distribución del peso dentro del morral sea lo más equilibrada posible. Aunque existen diferentes opiniones podemos decir que es importante colocar lo más pesado de la mitad del morral hacia arriba procurando colocar la ropa en la parte inferior y los objetos delicados en la parte superior, en todo caso los actuales modelos de morrales poseen en su mayoría un arnés excelente para distribuir el peso entre los hombros y las caderas haciendo más cómoda la travesía.

La carpa o tienda:

El aislante o colchoneta:

El saco de dormir o sleeping bag:

La vestimenta:

Iluminación y calefacción:

La cocina y sus untensilios:

Alimentación:

La cocina de altura:

Es importante también que conozcan que el punto de ebullición (hervir) del agua es de mas o menos 100'C a nivel del mar eso significa que en la medida que aumente la altitud la presión atmosférica disminuirá junto con el punto de ebullición del agua es decir, el agua hervirá antes de alcanzar los cien grados centígrados, y se preguntarán ¿que tiene que ver eso con la alimentación-, pues muy sencillo: si para preparar arroz a nivel del mar necesitas alrededor de 15 minutos y en la ciudad de Caracas a 900 mts./nm tardarás 20 min., en la cumbre del Pico Oriental tardará alrededor de 30 min. Esto se debe a que al hervir el agua por debajo de los 100'C los alimentos necesitarán más tiempo de cocción para estar listos.

Preparar un menú nos ayudará en gran medida a regular los gastos en comida y mejorar la relación de peso/cantidad de alimentos para todos nuestros campamentos. En cuanto al uso de las bebidas alcohólicas es bueno aclarar que si bien es cierto que algunas son usadas para nivelar la tensión arterial como es el caso del Brandy y del Whisky, el tomar bebidas alcohólicas no remediará los problemas del sentir frío (hipotermia). Al consumir este tipo de bebidas el cuerpo humano quema azucares para poder sintetizar el alcohol, por lo que en cuestión de minutos se produce un baja de azúcar (hipoglicemia) lo que significará un descenso en la temperatura corporal; así es que nada mejor que una buena sopa o un exquisito chocolate caliente.

 

¿Qué es el Cecoda? | Calendario | Excursionando | Novedades
Parques Nacionales | Galería | Enlaces
Inparques | Contáctenos | Únete a nosotros

Diseñado por Kid, programado por Miguel Ángel Blanco
Copyrigth Febrero de 2000, todos los derecho reservados
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa